lunes, 14 de abril de 2014

EJERCICIOS PARA MEJORAR EL TONO MUSCULAR Y LA MOTRICIDAD EN LOS NIÑOS.

CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET
MARIANITA CAICEDO CLAVIJO

SESIÓN DE JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD Y TONO MUSCULAR


Se presenta  una sesión de juegos para trabajar la psicomotricidad y tono muscular con niños de pre-escolar.

De todos los ámbitos que podemos escoger para estudiar las características de los niños y niñas de Educación infantil (lenguaje, cognitivo, afectivo, social), quizás sea el psicomotor el más cercano a la forma de aprender que tienen los pequeños. En los primeros años accedemos al conocimiento desde las formas más concretas para ir, poco a poco, alcanzando un dominio más abstracto de la realidad que nos rodea. Al hablar del ámbito psicomotor nos referimos a cómo las posibilidades simbólicas y motrices interactúan con los aspectos cognitivos dentro de un entorno social para conseguir aprendizajes. Y trasladado al contexto escolar puede traducirse por cómo aprenden los niños, adquiriendo conceptos y nociones que les permitan formar parte de la sociedad que les rodea a través del movimiento y los juegos con los compañeros.

De ahí la importancia de trabajar la psicomotricidad en la Educación Infantil.
Mientras los pequeños juegan y se divierten están explorando sus propias posibilidades motrices, se están relacionando con los demás, aceptando unas normas de convivencia y poniendo en juego sus capacidades lingüísticas, adquiriendo todo tipo de aprendizajes acerca del mundo que les rodea. Y todo esto con una gran motivación  por su parte para participar en dichas actividades, porque están disfrutando.




Por otro lado, son las propias características psicomotoras de estas edades las que incitan a juegos de este tipo. Los alumnos se exploran, ven lo que pueden hacer y también lo que pueden llegar a hacer. Las habilidades finas aún no están muy controladas, deben desarrollar la coordinación dinámico general y viso motora, el equilibrio, controlar el tono muscular, afianzar el esquema corporal, la lateralidad y otras nociones espaciales y también temporales… Todo esto se trabaja desde la Educación Infantil a través de juegos como los que se proponen a continuación:

“La carretilla".     



"Empujar una pared”.


Sentarse al frente de un escritorio no muy pesado. Colocar los dos puños bajo su superficie y  tratar de levantarlo del suelo.             





Practicar con el balón Bobath: rodar sobre él, por ejemplo. O levantarlo con ambas manos y hacerlo rodar sobre una pared.
Colgarse de una barra y mantenerse un rato, mientras se balancea. Verificando que el dedo pulgar esté por debajo de la barra, haciendo agarre con los otros dedos.






Lanzar una pelota o un balón por encima de la cabeza. Y tratar de que llegue muy lejos.

AMASAR CON: MASA PAN, ARCILLA, PLASTILINA











AMASAR CON RODILLO





EJERCICIOS DE AGUA.
Practicar el deporte de natación



Para trabajar tono muscular: En casa y en el colegio.

El tono muscular, es un estado permanente de contracción parcial, pasiva y continua en el que se encuentran los músculos. Durante el periodo de sueño el tono muscular se reduce por lo que el cuerpo está más relajado y durante las horas de vigilia se incrementa lo necesario para mantener la postura corporal adecuada para cada movimiento que se realiza.

Evolución del Tono Muscular 
Al nacer, presencia de una hipertonía fisiológica de las extremidades, debido a la posición fetal, por ese motivo presenta una postura característica en flexión de los brazos y las piernas. Entre los 2 a 6 meses se da una disminución el tono muscular empezando de la cabeza y siguiendo por los brazos, lo que le permite una mayor libertad de movimiento de estas partes. A los seis meses se produce un aumento del tono del tronco permitiendo la incorporación de la posición sentada. Llegando al año, el tono muscular del cuello, columna y miembros inferiores se encuentran lo suficientemente desarrollados para dar inicio a la posición de pie. Es a partir del año, que el control del tono se irá incrementando obteniendo mayor control en la postura para finalmente lograr el control total de su cuerpo entre los 8 y 10 años, cuando el tono muscular se encuentra completamente desarrollado.

Importancia del Tono Muscular
Permite una adecuada succión y masticación, necesarias para la alimentación del niño desde el nacimiento.
  • Facilita la emisión de sonidos, base para el desarrollo del habla y el lenguaje.
  • Estimula los músculos faciales, permitiendo la realización de gestos y muecas, que son medios para expresar emociones.
  • Posibilita la elevación de los párpados y la movilidad de los ojos, necesarios para la exploración del entorno y más adelante para la lectura.
  • Es indispensable para adquirir las posturas y los movimientos necesarios que llevan al logro de la marcha.
  • Permite una evolución adecuada de la lectoescritura.
  • Por tratarse de una función cognitiva, se encuentra íntimamente ligada a la atención, por lo tanto influye en los procesos de aprendizaje.
Alteraciones del Tono Muscular
Entre los trastornos más comunes tenemos la Hipotonía y la Hipertonía. La Hipotonía es la disminución del tono muscular, aquí los músculos mantienen un estado de flacidez, mientras que la Hipertonía es todo lo contrario, el aumento anormal del tono muscular que produce un estado de rigidez en los músculos.
Acciones para Educar el Tono Muscular
  1. Sentar al niño, con las piernas abiertas, delante de un bastón y pedir que la tome de los extremos con los pies o con los dedos.
  2. Colocar al niño de rodillas y entregarle una pelota, la cual deberá mover con las manos, sin perderla de vista (alejarla, acercarla, hacia un lado y al otro).
  3. El niño en el suelo boca abajo, imagina que están nadando moviendo sólo las piernas. Primero de forma alternada y luego las dos juntas. Hacer lo mismo con los brazos. Después se repetirá el ejercicio estando boca arriba.
  4. Inventar una historia sobre la selva, en la cual se va encontrando con diferentes animales que deberá imitar.
  5. El niño imaginará que es una marioneta, y tendrá que imitar todo lo que hace el adulto.
  6. Realizar actividades que proporcionen al niño el máximo de sensaciones posibles, en diversas posiciones.
  7. Realizar juegos tranquilos que le permita estar en una actitud estática y juegos de movimiento que propicien una actitud dinámica.
  8. Ir incrementando el grado de dificultad de las actividades, permitiéndole adoptar diferentes niveles de tensión muscular.

PARA PRACTICAR EN CASA CON LOS PAPITOS
·         Con las piernas abiertas jugamos a que los niños cojan un balón que se encuentra a un lado o delante de ellos, sin que se muevan.

·         Colocándonos de rodillas, a cada niño se le entregará un objeto. Ese objeto lo tendrá que mover con las manos, sin perderlo de vista (hacia delante, detrás, un lado otro)
             
¿Qué deberían hacer los padres para mejorar el tono muscular de sus hijos? Generar el mayor número de sensaciones posibles a través de diferentes posiciones posturales:
 •   De pie
 •   Sentado
 •   De rodillas
 •   A gatas
 •   Reptando
·           Estimular pasivamente al niño durante el baño tanto las extremidades superiores como las inferiores, con movimientos de flexión y extensión muscular.


“Las Estatuas”
Objetivos: equilibrio y tono muscular
Tiempo: 15 minutos
Material: música y silencio
Desarrollo: Bailamos al son de la música y al parar ésta nos convertimos en estatuas sin mover ni un músculo.
Con este juego podemos trabajar además conceptos espaciales si al parar la música tenemos que colocarnos, por ejemplo, dentro de un aro, encima de un banco etc. Y el  esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto. Los objetos pueden ser saquitos de arena o de peso para simular pesas. O en cualquier parte del propio cuerpo o del de algún compañero.

“El cojín interminable”
Objetivos: destrezas finas, coordinación viso-motora,  relación y comunicación
Tiempo: 10 minutos
Material: cojincitos de arena, música y sillas.
Desarrollo: Los niños se colocan en tantas filas como equipos haya en el aula. Al primero de cada fila se le entrega un cojín de peso  que alza por encima de la cabeza. Se trata de ir pasando los cojines de arena o peso, de delante a atrás, con la participación de toda la fila, hasta que quede el cartoncito que se muestra como prueba. Gana la fila que termine antes. Se comienza a tirar cuando empiece la música.

“Baile de colores”
Objetivos: desarrollar el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la atención.
Tiempo: 15 minutos
Material: hojas de papel cortadas en tiras, música
Desarrollo: Bailando libremente con las cintas en la mano pasamos a movimientos dirigidos:
1. Balanceos de las cintas al compás del cuerpo y de la música,
2. Cambiar la cinta de brazo y mano
3. movernos según distintas órdenes con las cintas: arriba, abajo, delante, detrás, en la cabeza, espalda, cintura, rodillas,…

“Las tarjetas locas”
Objetivos: atención, memoria y direccionalidad.
Material: tarjetas de colores y sillas.
Tiempo: 10 minutos.
Sentados en círculo, se le asigna a cada niño un color, o bien se pueden organizar por los colores de los equipos a los que pertenecen (variante: usar en lugar de colores cualquier tipo de símbolos que se trabajen en el aula). Se van sacando tarjetas diciendo y enseñando el color que ha salido. Los jugadores que tienen asignado ese color se levantan y se sientan en el asiento de su derecha, esté o no ocupado. Un jugador sólo se podrá levantar y avanzar puesto cuando no tenga a otro sentado sobre sus piernas. El juego termina cuando un jugador llega a la silla de la que partió, esté o no ocupada.

“La varita mágica”
Objetivos: Control del tono muscular y relajarnos
Material: una varita mágica
Tiempo: 10 minutos
Desarrollo: Con la varita mágica nos podemos convertir en cualquier cosa que deseemos.
Esta vez, para preparar una fiesta, nos convertimos en globos que tenemos que inflar para decorar la clase. Empezamos a inflarlos lentamente cogiendo aire por la nariz y, a la vez que inspiramos, nos vamos levantando, estirando y tensando los músculos hasta que llenamos el globo. Pero… ¡no nos sale el nudo! Así que los globos se desinflan poco a poco expulsando el aire por la boca muy lentamente y caen al suelo o a la mesa sin fuerza ninguna y muy relajados. Se repite esta acción varias veces hasta que, de repente, los globos se pinchan, se vacían y como ya no pueden volver a inflarse se quedan durante unos minutos así relajados hasta que la varita mágica les convierte de nuevo en niños y niñas.

Otras actividades que se pueden realizar son como las que se proponen a continuación:

·       Todos los niños  en el suelo boca abajo, les pedimos que se imaginen que están nadando, pero sólo moviendo las piernas. Primero alternativamente y luego las dos juntas. Hacemos lo mismo con los brazos. Después les pedimos que hagan lo mismo pero boca arriba.
·       Inventamos una historia donde nos movemos por la selva, y nos vamos encontrando con diferentes animales. Nosotros los tendremos que imitar (un león, un elefante, una jirafa, un mono).
·       El adulto les explicará que son marionetas, y el niño/a tendrán que hacer todo lo que hace el adulto.

Para trabajar el equilibrio:

·         Se necesitan varios bancos puestos en  fila. Se les pondrá a los niños por parejas. Un niño tendrá que atravesar la hilera de bancos mientras el otro niño, intentará despistarle y hacer que pierda el equilibrio, pero eso sí, no le podrá tocar bajo ningún concepto.
·         Simulamos un río con cuerdas a los lados. Para atravesar el río, pondremos trozos de cartulina o papel, y sólo pueden atravesarlo pasando por encima.
·         Podemos preparar un circuito, donde los niños tendrán que pasar unos obstáculos y mantenerse sin que se caigan.

Para trabajar las nociones espacio temporales:
·       Por parejas, uno cierra los ojos, mientras el otro esconde un objeto, después abrirá los ojos y buscará el objeto siguiendo las indicaciones del compañero. Si se está alejando, le dirá: frío, frío; si se está acercando, caliente, caliente.
·       El  grupo se divide en dos subgrupos y harán un gran círculo, en el que unos estarán dentro y otros fuera de él. El guía dará unas indicaciones. Por ejemplo: entrar al círculo todos los que lleven zapatillas, todos los que tengan el pelo largo, todos los que llevan una camiseta blanca Cuando no cumplan esos requisitos saldrán de él.
·       Los niños se desplazarán por todo el espacio andando según el tipo de percusión que realice el adulto con un pandero, debiendo desplazarse como las tortugas al ritmo de blancas, saltando como canguritos.
·       El adulto colocará en las espalderas tantos pañuelos atados como niños. A la señal del adulto, ellos tendrán que desatar el pañuelo y anudarlo en el otro lado del aula.
·       El adulto creará en el suelo formas geométricas con picas y cuerdas. Cada niño se desplazará por todo el espacio sin posarlas hasta que el adulto diga una forma geométrica y los niños se dirigirán rápidamente hacia ella.






5 comentarios:

  1. Me parecen muy buenos los ejercicios de psicomotricidad que aquí se han planteado , creo que me van a venir muy bien para montar la sesión de psicomotricidad con el grupo de compañeras de la universidad, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para que edad son estas actividades.. Necesito buscar actividades para niños de 0-2 años ayuda

    ResponderEliminar
  3. YO TAMBIEN NECESITO PARA BEBA DE 13 MESES

    ResponderEliminar